Los maravillosos misterios de Fibonacci....


BLOGEROS....
Hablemos de nuestras queridísimas matemáticas, (números) Este tema, esta super interesante y padrísimo.... Así que, empecemos.
La serie de Fibonacci es uno de los conjuntos de números que aparecen muy
frecuentemente dentro de la naturaleza, Romero Castro menciona:

El número de pétalos de muchísimas flores es un número de la serie, en el crecimiento de plantas, el número de ramas que se van obteniendo a medida que el árbol crece es usualmente un número perteneciente a la serie. Otro ejemplo típico es el cono de pino (o piña de pino), un cono de pino se puede pensar como un conjunto de espirales que se van retorciendo hasta llegar a unirse en un punto que es el que se une al tallo. Hay ocho espirales en la dirección de las manecillas del reloj, mientras que hay 13 que se acercan más rápidamente a la punta en contra de las manecillas del reloj (situación muy similar se puede observar en una piña o en el girasol o en la coliflor) (4-8).

Por lo cual el número áureo de manera intrínseca se encuentra en la flora no solo por carácter estético, sino porque también gracias a esta particularidad, muchas especies han sobrevivido como las plantas y sus hojas siguiendo un patrón de regularidad como lo es la serie de Fibonacci.  



Por el otro lado en su definición del número áureo, su participación en la antigua Grecia y la naturaleza también Luca aporta:
   El número de oro, también conocido como razón áurea, suele representarse con la letra griega Φ, en honor a Fidias, el arquitecto que diseñó el Partenón, (es un templo dedicado a la diosa Atenea que protege la ciudad de Atenas), es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. El descubrimiento de este número se atribuye a la escuela Pitagórica, de hecho los pitagóricos utilizaban como símbolo la estrella de cinco puntas, en la que aparecen distintas razones o proporciones áureas, pero ¿Por qué es tan importante este número?, ¿Qué mide? Este número aparece repetidamente en el mundo que nos rodea, primeramente en la naturaleza, en las proporciones de los cuerpos de los seres vivos, en la forma de distribuirse hojas y flores en el tallo de las plantas, y luego en todas las obras de la mano del hombre. Se ha usado como elemento de diseño en construcciones arquitectónicas tan antiguas como la pirámide de Keops, siempre con el propósito de crear belleza, armonía y perfección (Número 5)


De tal manera el autor comprueba que no solo se encuentra en el gran Paternón o la naturaleza si no también se ha usado a través del tiempo en construcciones arquitectónicas de importancia para la humanidad así como obras hechas por el hombre.

En elementos como la arquitectura o ingeniería Bejenaru y Babcinetchi discuten que el número áureo es un elemento básico en la estructuración del sistema de escalas usados en la arquitectura, es parte del conocimiento asimilado dentro del imperio Bizantino. Un hecho evidente son las proporciones de la catedral de St. Sophia en Estambul (Constantinopla), las proporciones guardadas en las bases dan la misma relación usadas en el diseño de varios edificios religiosos y civiles situados en la península itálica. Más tarde en los siglos XIV y XV, los arquitectos italianos hicieron construcciones en Rusia (Kremlin de Moscú), transmitiendo su conocimiento a arquitectos locales, mezclando la estética destacada del arte Ruso Bizantino  con antiguos sistemas de escala (3-6. La traduccion pertenece al autor de este ensayo).

Por su parte, Obara en Golden Ratio in Art and Architecture expone que hay varias maneras diferentes de llamar al número áureo; la media de oro, divina sección, corte de oro, proporción de oro, divina proporción (1.La traducción pertenece al autor de este ensayo).
 
El problema sobre la regeneración de conejos de Leonardo Pisano es un perfecto ejemplo donde interviene el numero áureo Corbalán explica que suponiendo que una pareja de conejos cría otra pareja cada mes, y que los conejos son fértiles a partir del segundo mes, ¿cuántos conejos se pueden tener al cabo de un año? la solución que dio Fibonacci fue que cada mes habría las mismas parejas de conejos que ya había el mes anterior (se suponía que no había muerto ninguno) más un número nuevo de parejas igual al número de parejas fértiles, que son las que ya había 2 meses antes. Si escribimos una serie con el número de parejas que hay cada mes, se obtienen 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89... Esta secuencia recibe el nombre de sucesión de Fibonacci, y cada número es un número de Fibonacci, que resulta de sumar los dos números anteriores por ejemplo (151).

Y bueno, espero y haya sido de su agrado. 
Kathie.....






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un sistema de Clasificación Hotelera"

Alemania de fiesta a 23 años del primer Día de la Unidad Alemana!!!