"Un sistema de Clasificación Hotelera"

Blogeros!! 
Un gusto que lean mi blog de nuevo, hoy les tengo un tema super interesante...
"Sistema de Clasificación Hotelera"

Para el turista, conocer con anticipación las condiciones de su hospedaje es un asunto de primera importancia. Ya sea que esté planeando una placentera  estancia de descanso o un productivo viaje de negocios, la afinidad entre las características esperadas del hotel y su vivencia puede determinar el éxito o fracaso del viaje.
Por su parte, el sector hotelero reconoce el valor de dar garantías en cuanto al alojamiento que ofrece a sus huéspedes y, ante ello, ha generado diversas iniciativas para desarrollar su calidad y generar confianza. Entre  ellas, destacan los programas de desarrollo de marca, las certificaciones de servicio, y también la clasificación de su oferta dentro de ciertos estándares de servicio. 
Las prácticas anteriores, si son instrumentadas homogéneamente, resultan en un sano desarrollo del mercado, pues responden a la dinámica de oferta y demanda cubriendo requisitos y generando diferenciación competitiva para atraer más huéspedes. Sin embargo, en el pasado han resultado insuficientes para clasificar la oferta de alojamiento con criterios comunes que sean significativos y veraces para el turista, al tiempo que no resultan accionables, objetivas y equitativas para la gran diversidad de hoteles que existen en nuestro país. Esta falta de alineación en puntos de vista y prácticas de medición ha provocado una sobreestimación de las capacidades inflación de estrellas, el surgimiento de categorías especiales, el uso de sistemas de clasificación alternativos creados para otros mercados y con otros propósitos, y eventualmente también la disminución en el uso del propio sistema de clasificación original.
Ante ello, por solicitud de la Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) publicaron en 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH) y dotar así al sector de una herramienta de medición sólida que permita no solo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo.

El SCH es el conjunto de instrumentos, métodos, procedimientos y herramientas informáticas desarrollado a petición de la Secretaría de Turismo para medir, de manera estandarizada, confiable y objetiva, las variables relacionadas con la categoría de los establecimientos hoteleros del país, así como la experiencia de intermediarios de viaje y turistas. En su operación, el SCH genera certeza para el turista en en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojará, al tiempo que provee a la industria del sector una herramienta de medición que refleja con precisión la demanda de los huéspedes y permite una comparación objetiva, incluyente y equitativa entre diversos tipos de espacios e instalaciones.
La Conformación del Sistema de Clasificación Hotelera (SCH) utiliza la clasificación más común con el rango de 1 a 5 estrellas, se refiere al número de estrellas ósea el tipo de oferta que el hotel ofrece a sus huéspedes. Es importante recalcar que el sistema opera a través de nueve diferentes identidades representadas por la oferta y la demanda, y son:

§  Asociaciones hoteleras
§  SECTUR
§  Visitadores de SECTUR
§  Revisores independientes
§  Turistas que opinan
§  Turistas
§  Agencias de Viajes
§  Hoteles independientes
§  Cadenas hoteleras

Y así mismo podemos ver la clasificación de hoteles por estrellas a continuación:
§   Una estrella: solo ofrece lo indispensable.
§  Dos estrellas: servicios e infraestructura básicos
§  Tres estrellas: instalaciones adecuadas, servicio de instalación  y estandarizado: sin grandes lujos.
§  Cuatro estrellas: instalaciones de lujo y servicio superior.
§  Cinco estrellas: instalaciones y servicios excepcionales.
La clasificación se hace a partir de 50 variables que se acomodan en las 5 estrellas por medio de 5 ejes de desempeño. Es de total importancia considerar el ambiente físico del hotel, el personal de servicio, el producto de alojamiento adquirido, la interacción con otros huéspedes y también elementos de comunicación presentes.
 La experiencia menciona los siguientes elementos (uso):
• Ambiente: Tiene que ver con la iluminación, la decoración, el orden etc. Se refiere al cómo es recibido el huésped.
• Personal: Se encarga de las deficiencias del hotel o de elevar la percepción del huésped hasta lo excepcional e incluso generar insatisfacción.
• Producto: Es el lugar de alojamiento de acuerdo al número de estrellas.
• Otros huéspedes: Es la relación de un huésped con los demás, también tiene que ver la capacidad del hotel para animar y entretener a sus huéspedes.
• Comunicación: Le da un rango superior al hotel el informar al huésped acerca de las ubicaciones de las partes que conforman al hotel y del menú que se ofrece en sus restaurantes, así como la información de eventos importantes.

Esto esta conformado por 5 ejes y son:

1. Entorno y recepción: Es el primer contacto del hotel con el huésped sin ser ostentoso. Tiene que ver con las instalaciones y los servicios. En la recepción se da información clara sobre lo que incluye el costo y sobre cualquier otro requerimiento del huésped.

2. Habitación: Es el producto que se ofrece al cliente y por eso el más importante. Debe contar con una habitación limpia con buena iluminación y ruido.

3. Alimentos y bebidas: Es un servicio adicional al alojamiento. El huésped valora: desayuno, comida, cena, room service, calidad y variedad en la comida, horarios y número de restaurantes y servicios complementarios.

4. Instalaciones: Se valora el mantenimiento así como las actividades recreativas, disponibilidad, tamaño y numero de áreas de reuniones, piscinas, estacionamientos, jardines, elevadores, etc.

5. Integralidad de servicio: Se refiere a la agregación de componentes que no tienen que ver directamente al servicio de alojamiento pero que apoyan a la mejora de su calidad como la inclusión de una diversidad de huéspedes y el cuidado medioambiental.

Cabe decir que el SCH se dedica a juzgar de manera critica la vocación del hotel y el desarrollo de propuestas de valor especializadas en la hotelería. La SCH integro diferentes vocaciones tales como:
§   Hotel de Ciudad: zonas comerciales y productivos o espacios conectivos privilegiados.
§  Eventos y Convenciones: Son como salones de fiestas  y espacios los cuales se adaptan ya sea para eventos de negocios o sociales y servicio de banquetes.
§  Boutique: hoteles pequeños que cuentan con un servicio personalizado.
§  Cama y Desayuno: está dirigido a personas que no buscan permanecer gran tiempo en el hotel. La mayoría están en zona céntrica
 §  Express: los huéspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es el de empresa y negocio, estancias pequeñas. Ofrecen solo desayunos completos y lugares apropiados para poder trabajar.
 §  Negocios: cuenta con servicio de alimentos. Está dirigido a personas que se trasladan de su lugar de origen para colaborar por un tiempo determinado en un espacio común.
 §  Playa/Vacacionales:  Se ubican en playas o balnearios o bien cuentan con espacios atractivos. Atender a los clientes (turistas) durante su estancia.
§  Centro de Ciudad: se distinguen por su ubicación en los distritos históricos de las ciudades. Algunos están protegidos por ser un patrimonio cultural.
§  Hacienda: se encuentran en las afueras de la ciudad y tiene una esencia histórica ya que son lugares que fueron adaptados para dar hospedaje.
§  Reservas: se encuentran enclavados en parajes naturales. En ocasiones cuentan con mecanismos para cuidar el entorno.
§  Carretera: se encuentran próxima a una vía terrestre y el turista busca descansar.
Podemos decir que durante el viaje, al llegar a su alojamiento el turista experimenta en primer lugar el contexto que lo recibe: los elementos totalmente visuales asociados a la iluminación, el orden y el uso adecuado del espacio. Y todos estos elementos les indican si será el tipo de establecimiento en el cual querrá pasar la noche o no.

Los mayoría de los hoteles hacen una evaluación para así mismo poder calificarse a sí mismo esto puede ser posible entrando a internet y posteriormente podrá el cliente solicitar  una evaluación. Después de que el hotel se autoevalúa, se selecciona a que vocación se asemeja el hotel de acuerdo a sus características y los turistas que lo visitan.

EL SCH es de gran utilidad ya que permite evaluar de manera económica, objetiva y estandarizada la calidad del servicio que presta y así mismo también sus fortalezas. Compara los hoteles con otros que se encuentran en su entorno.

Muchas Gracias por leer, espero sus comentarios con gusto.
 Su blogera... Kathie! :)
















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