"Un sistema de Clasificación Hotelera"
Blogeros!!
Un gusto que lean mi blog de nuevo, hoy les tengo un tema super interesante...
"Sistema de Clasificación Hotelera"
Para el turista, conocer con anticipación las condiciones de su
hospedaje es un asunto de primera importancia. Ya sea que esté planeando una placentera
estancia de descanso o un productivo viaje de negocios, la afinidad entre
las características esperadas del hotel y su vivencia puede determinar el
éxito o fracaso del viaje.
Por su parte, el sector hotelero reconoce el valor de dar
garantías en cuanto al alojamiento que ofrece a sus huéspedes y, ante
ello, ha generado diversas iniciativas para desarrollar su calidad y
generar confianza. Entre ellas, destacan los programas de desarrollo de
marca, las certificaciones de servicio, y también la clasificación de su
oferta dentro de ciertos estándares de servicio.
Las prácticas anteriores, si son
instrumentadas homogéneamente, resultan en un sano desarrollo del mercado,
pues responden a la dinámica de oferta y demanda cubriendo requisitos y
generando diferenciación competitiva para atraer más huéspedes. Sin
embargo, en el pasado han resultado insuficientes para clasificar la
oferta de alojamiento con criterios comunes que sean significativos y
veraces para el turista, al tiempo que no resultan accionables, objetivas
y equitativas para la gran diversidad de hoteles que existen en nuestro país.
Esta falta de alineación en puntos de vista y prácticas de medición ha
provocado una sobreestimación de las capacidades inflación de estrellas, el surgimiento
de categorías especiales, el uso de sistemas de clasificación alternativos creados
para otros mercados y con otros propósitos, y eventualmente también la
disminución en el uso del propio sistema de clasificación original.Ante ello, por solicitud de la Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) publicaron en 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH) y dotar así al sector de una herramienta de medición sólida que permita no solo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo.
El SCH es el conjunto de instrumentos, métodos, procedimientos y herramientas informáticas desarrollado a petición de la Secretaría de Turismo para medir, de manera estandarizada, confiable y objetiva, las variables relacionadas con la categoría de los establecimientos hoteleros del país, así como la experiencia de intermediarios de viaje y turistas. En su operación, el SCH genera certeza para el turista en en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojará, al tiempo que provee a la industria del sector una herramienta de medición que refleja con precisión la demanda de los huéspedes y permite una comparación objetiva, incluyente y equitativa entre diversos tipos de espacios e instalaciones.
La Conformación del
Sistema de Clasificación Hotelera (SCH) utiliza la clasificación más común con
el rango de 1 a 5 estrellas, se refiere al número de estrellas ósea el tipo de
oferta que el hotel ofrece a sus huéspedes. Es importante recalcar que el
sistema opera a través de nueve diferentes identidades representadas por la
oferta y la demanda, y son:
§ Asociaciones hoteleras
§ SECTUR
§ Visitadores de SECTUR
§ Revisores independientes
§ Turistas que opinan
§ Turistas
§ Agencias de Viajes
§ Hoteles independientes
§ Cadenas hoteleras
Y así mismo podemos
ver la clasificación de hoteles por estrellas a continuación:
§ Una estrella: solo ofrece lo
indispensable.
§ Dos estrellas: servicios e infraestructura básicos
§ Tres estrellas: instalaciones adecuadas, servicio de instalación y estandarizado: sin grandes lujos.
§ Cuatro estrellas: instalaciones de lujo y servicio superior.
§ Cinco estrellas: instalaciones y servicios excepcionales.
La clasificación se
hace a partir de 50 variables que se acomodan en las 5 estrellas por medio de 5
ejes de desempeño. Es de total importancia considerar el ambiente físico del
hotel, el personal de servicio, el producto de alojamiento adquirido, la
interacción con otros huéspedes y también elementos de comunicación presentes.
La experiencia menciona los siguientes
elementos (uso):
• Ambiente: Tiene que
ver con la iluminación, la decoración, el orden etc. Se refiere al cómo es
recibido el huésped.
• Personal: Se
encarga de las deficiencias del hotel o de elevar la percepción del huésped
hasta lo excepcional e incluso generar insatisfacción.
• Producto: Es el
lugar de alojamiento de acuerdo al número de estrellas.
• Otros huéspedes: Es
la relación de un huésped con los demás, también tiene que ver la capacidad del
hotel para animar y entretener a sus huéspedes.
• Comunicación: Le da
un rango superior al hotel el informar al huésped acerca de las ubicaciones de
las partes que conforman al hotel y del menú que se ofrece en sus restaurantes,
así como la información de eventos importantes.
Esto esta conformado
por 5 ejes y son:
1. Entorno y
recepción: Es el primer contacto del hotel con el huésped sin ser ostentoso.
Tiene que ver con las instalaciones y los servicios. En la recepción se da
información clara sobre lo que incluye el costo y sobre cualquier otro
requerimiento del huésped.
2. Habitación: Es el
producto que se ofrece al cliente y por eso el más importante. Debe contar con
una habitación limpia con buena iluminación y ruido.
3. Alimentos y
bebidas: Es un servicio adicional al alojamiento. El huésped valora: desayuno,
comida, cena, room service, calidad y variedad en la comida, horarios y número
de restaurantes y servicios complementarios.
4. Instalaciones: Se
valora el mantenimiento así como las actividades recreativas, disponibilidad,
tamaño y numero de áreas de reuniones, piscinas, estacionamientos, jardines,
elevadores, etc.
5. Integralidad de
servicio: Se refiere a la agregación de componentes que no tienen que ver
directamente al servicio de alojamiento pero que apoyan a la mejora de su
calidad como la inclusión de una diversidad de huéspedes y el cuidado
medioambiental.
Cabe decir que el SCH
se dedica a juzgar de manera critica la vocación del hotel y el desarrollo de
propuestas de valor especializadas en la hotelería. La SCH integro diferentes
vocaciones tales como:
§ Hotel de Ciudad: zonas
comerciales y productivos o espacios conectivos privilegiados.
§ Eventos y Convenciones: Son como salones de fiestas y espacios los cuales se adaptan ya sea para
eventos de negocios o sociales y servicio de banquetes.
§ Boutique: hoteles pequeños que cuentan con un servicio personalizado.
§ Cama y Desayuno: está dirigido a personas que no buscan permanecer gran
tiempo en el hotel. La mayoría están en zona céntrica
§ Express: los huéspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es el
de empresa y negocio, estancias pequeñas. Ofrecen solo desayunos completos y
lugares apropiados para poder trabajar.
§ Negocios: cuenta con servicio de alimentos. Está dirigido a personas que
se trasladan de su lugar de origen para colaborar por un tiempo determinado en
un espacio común.
§ Playa/Vacacionales: Se ubican en
playas o balnearios o bien cuentan con espacios atractivos. Atender a los
clientes (turistas) durante su estancia.
§ Centro de Ciudad: se distinguen por su ubicación en los distritos
históricos de las ciudades. Algunos están protegidos por ser un patrimonio
cultural.
§ Hacienda: se encuentran en las afueras de la ciudad y tiene una esencia
histórica ya que son lugares que fueron adaptados para dar hospedaje.
§ Reservas: se encuentran enclavados en parajes naturales. En ocasiones
cuentan con mecanismos para cuidar el entorno.
§ Carretera: se encuentran próxima a una vía terrestre y el turista busca
descansar.
Podemos decir que durante
el viaje, al llegar a su alojamiento el turista experimenta en primer lugar el
contexto que lo recibe: los elementos totalmente visuales asociados a la
iluminación, el orden y el uso adecuado del espacio. Y todos estos elementos les
indican si será el tipo de establecimiento en el cual querrá pasar la noche o
no.
EL SCH es de gran
utilidad ya que permite evaluar de manera económica, objetiva y estandarizada
la calidad del servicio que presta y así mismo también sus fortalezas. Compara
los hoteles con otros que se encuentran en su entorno.
Muchas Gracias por leer, espero sus comentarios con gusto.
Su blogera... Kathie! :)
Su blogera... Kathie! :)
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