TURISMO SUSTENTABLE...!!! (Estado de la cuestión)

¿Cómo están blogeros!!!?  

Otra vez vengo a contarles sobre una de las muchísimas curiosidades que me encontré en los medios de comunicación… 

Hoy les hablare sobre el Turismo Sustentable! (Yeaaaah! ;D)

Existe una gran cantidad de estudios administrativos, mercadológicos, económicos y recientemente, ambientales en torno al turismo. En ellos ha prevalecido una visión positivista con un énfasis dominante en lo funcional y  en cuanto a la experiencia, ya que el turismo es creído como una actividad particularmente económica generadora de ganancias que se sustenta en el estudio y análisis de las diversas formas en que se manifiesta.

 Así, bajo esta concepción convencional del turismo se han establecido políticas, pactos, acuerdos y proyectos que, mostrando las bondades de las ganancias y la rentabilidad, atraen a inversionistas y grandes capitalistas para servir a sus intereses.
Encontré, que también existe una aportación comunista a los estudios del turismo que es denunciante. Ósea que bajo este enfoque existe una preocupación fundamentalmente centrada en el análisis de los trabajadores con el fin de que incrementen sus márgenes salariales y accedan a una práctica para ser mejores personas en su ámbito laboral.
Cabe señalar que desde esta perspectiva, pero con una visión que califica especialmente  la teoría crítica, se concibe la economía de la abundancia y se señala que el objetivo primordial de toda actividad económica es aumentar la calidad de vida de las personas, lo que replantea el papel del trabajo en la construcción social

Su análisis toma en cuenta los cambios tecnológicos, urbanísticos, productivos, económicos y ecológicos de la sociedad.

Así, mismo me encontré con una increíble teoría crítica generada en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt fundado por Horkheimer, y cuya teoría está orientada hacia una transformación de libertad de la sociedad, la cual presenta contrapuntos que posteriormente fueron marcados por Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer y Alain Touraine, esto, es también asumida en los estudios del turismo.

Este enfoque genera su crítica al determinismo económico y su interés en el estudio de la subjetividad, esto nos quiere decir que su posición de censura se refleja en los juicios que realiza al positivismo, a la irracionalidad de la sociedad moderna y a la industria de la cultura de masas y del conocimiento, la acción comunicativa, la dominación y las justificaciones (entre muchas otras más!! Wooow!)

 Con respecto a la sustentabilidad, la tendencia alimenta los discursos y explicaciones de los aspectos instrumentales fundamentalmente en la relación del turismo y ambiente natural. En este contexto la orientación está dirigida hacia la productividad, competitividad y comercialización de los llamados destinos turísticos sustentables donde las innovaciones tecnológicas de gestión ambiental constituyen el punto de lanza de los proyectos que en apariencia buscan preservar y conservar la naturaleza, sometiendo a un lugar secundario las verdaderas necesidades del entorno con respecto a los sujetos que lo cohabitan.

Antes el turismo sustentable parecía no discutirse, sus antecedentes inmediatos fueron las posiciones que algunos grupos adquirieron para promover una conciencia ambiental. La necesidad de disminuir los impactos negativos por parte del turismo como actividad de desarrollo, motivó a que se iniciaran debates para aportar posibilidades de mejora en la planificación y gestión de los recursos naturales y sociales. Así entonces, la concepción de desarrollo sustentable fue adoptada y adaptada al turismo con la finalidad de conseguir el bienestar de los turistas, residentes y operadores turísticos en relación con su entorno, pero sin dejar de lado el crecimiento económico que busca el sector en los destinos.


Por lo que pude encontrar, desde los primeros trabajos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en busca de encontrar el camino que permitiera el desarrollo del turismo y la prevención de sus posibles impactos hasta las posiciones actuales, el turismo sustentable parece no asegurarse. Existen obviamente nuevos temas y enfoques que se asocian a su significado: los impactos de la actividad, el cambio climático, la política ambiental, la globalización, los instrumentos económicos, el papel de las organizaciones, la capacidad de carga y otros tantos aspectos que son estudiados desde diferentes perspectivas disciplinarias.

Imagínense!! La idea del turismo sustentable se ha venido desarrollando desde los inicios de la década de 1990 al realizarse el 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (AIEST) celebrado en 1991. (Woow… cuantos años de trabajo)

En ese entonces, se dijo que el turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos debe integrar las actividades económicas y recreativas con el objetivo de buscar la conservación de los valores naturales y culturales. Posteriormente, este estudio nos dice que fue retomado por la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, el World Widlife Fund, el Tourism Concern y la Unión Europea, en 1993 y se inicia el proceso de aplicación de la Agenda 21 y de la sustentabilidad al ámbito turístico.
Esto quiere decir que aparecen aportaciones con un matiz sumamente importantes, como la que fue realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuando define al turismo sustentable, como aquel que “… responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptivas, protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro. Se le representa como rector de todos los recursos de modo que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas manteniendo la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas en defensa de la vida”.  
Bajo este concepto, dos aspectos resaltan la interpretación: la perspectiva de conservación y el equilibrio entre las dimensiones social, económica y ecológica. La visión de la conservación impulsa el aumento de la conciencia de protección a los ecosistemas  de tal forma que ha sido un componente determinante en los discursos y declaraciones locales e internacionales.
Esta posición de conservación generó que muchos países obviamente desarrollados establecieran organismos de protección a la naturaleza y por supuesto también provocó la aparición de regulaciones  políticas y ambientales.

Otra demostración de la visión de conservación, pero ya en el Siglo XIX (según la revista), se da con la aparición de literatura que expresaba la necesidad de mantener a la naturaleza en armonía con el ser humano.
Ante eso, hubo un reconocimiento creciente de protección en las zonas naturales para futuras generaciones; y así iniciaron las declaraciones de parques nacionales en países como EE.UU. y Australia.

Los recursos naturales y la necesidad de detener el deterioro ecológico por las repercusiones negativas del crecimiento económico… Es precisamente este discurso el que han llevado los distintos actores que participan en la construcción de la política ambiental. Por su parte, Korstanje hace una evocación a las formas de conservación a partir del patrimonio que tenían los habitantes de la antigua Roma para preservar sus usos y costumbres de generación en generación y muestra un valor asociado a la religión y a la salvaguarda de los bienes materiales recibidos por herencia. En la actualidad el patrimonio es apropiado en el campo del turismo como un medio para preservar los recursos legítimos de una zona turística, en el sentido de que el patrimonio representa un medio de alivio  para los residentes.

Bajo el enfoque de conservación en las zonas turísticas hay una estrecha relación entre el turismo sustentable y la capacidad de carga, a partir de que en un espacio turístico deben existir límites al crecimiento, porque cuando se superan éstos se pueden afectar los componentes sociales, económicos y naturales quizá de una manera irreversible.

Mathieson & Wall  la han definido como el número máximo de turistas que pueden hacer uso de un lugar sin que se produzcan alteraciones. Sin embargo, el término también ha tenido que luchar contra críticas y obstáculos de aceptación, ya que la capacidad de carga tiene en principio una condición de escala local que no existe una capacidad de carga única de destino y además, la cantidad de turistas que se pueden tener en un espacio dado depende de múltiples condiciones.

Otro aspecto que se rescata de la conceptualización de turismo sustentable es la búsqueda del desarrollo equilibrado del sector, en donde todos los elementos funcionan de manera coordinada y tienen el mismo valor. Esta noción ha sido objeto de variadas críticas en el sentido de que la noción de equilibrio se vuelve poco realista a partir de la gran cantidad de intereses que existen en torno al desarrollo del sector a nivel mundial, además de no dejar claros los términos de su alcance, la escala y el contexto sectorial.

Los daños ocasionados en los destinos han sido históricamente atribuidos al turismo, sin embargo, estudios como los de Butler (1999) y Clarke (1997), demuestran que el turismo de masas puede llegar a ser sustentable. Clarke señala cuáles han sido los cambios en las posiciones del turismo sustentable, utilizando la escala para su enunciación: El primer enfoque denominado “polos opuestos” concibe al turismo de masas como el gran opositor del turismo sustentable, visualizado como aquel tipo de turismo que destruye los destinos, además de ser operado a gran escala de manera insostenible.

Por otra parte, el turismo sustentable es visto como un turismo alternativo a pequeña escala que prefiere el individuo al grupo, o las pequeñas empresas en vez de las grandes cadenas hoteleras multinacionales ósea, esta primera postura considera al turismo sustentable como un tipo de turismo a pequeña escala. Una segunda posición establece que  entre el turismo de masas y el turismo sustentable  para poder llevarse a cabo, se hace uso de la infraestructura, transporte y equipamiento turístico establecidos para el turismo de masas.

Es por ello que algunos autores prefieren utilizar el término de desarrollo sustentable en el contexto del turismo en lugar de turismo sustentable con el fin de evitar una interpretación acerca de la actividad específica que se desarrolla en un destino.

En otro contexto, los modelos de desarrollo turístico han surgido bajo un enfoque económico, que intenta explicar por una parte la relación existente entre los diferentes elementos que componen al turismo poniendo énfasis en el desarrollo de la industria turística y el beneficio que adquieren las comunidades receptoras y por otro lado, el desarrollo se visualiza a partir del efecto multiplicador que la actividad genera y la facilidad de integrarse en regiones en las que otros sectores no funcionarían.

Cabe mencionar que el modelo de turismo sustentable dio origen a nuevos tipos de productos turísticos originando al ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo y turismo rural, etc. como parte del llamado turismo alternativo cuya práctica promovía la preservación natural y los principios sustentables.  Es claro que la actividad turística ha sido vista por muchos años como la posibilidad de desarrollo económico de los pueblos.

A mi parecer, el turismo  debe concebirse como un fenómeno social complejo, que al presentar una naturaleza multidimensional, requiere de un tratamiento interdisciplinario. De lo contrario, dicho fenómeno se abordaría de manera parcial. Tal como lo señala Miguel Ángel Acerenza: El enfoque parcial de su desarrollo es precisamente el que ha dado lugar, en la mayoría de los casos, a los efectos negativos.

En este sentido, la interpretación y el estudio del turismo requieren de una visión integral que incluya todas las dimensiones de la sociedad como la política, la económica, la 
social, la cultural y la ambiental  para aprender este fenómeno en su totalidad.
Tenemos que aumentar la consciencia sobre la necesidad de un compromiso común para lograr un turismo sustentable de todas partes del mundo. Transmitir los principios básicos de sostenibilidad para evitar los impactos negativos para el medio ambiente. Apoyo y promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles. Conservar los recursos naturales para disfrutarlos en un presente y en un futuro.
è “El medio ambiente no sólo es importante para nuestra salud sino también para la prosperidad de la actividad turística.

Los pequeños cambios son poderosos… empecemos ahora!!


Y bueno, espero que les halla gustado mi entrada, la verdad es que me esforcé demasiado y fue casi semana y media de trabajo ya que soy una persona que usa un vocabulario ordinario al escribir.

Les dejo aquí toda una seriedad de artículos  revistas, libros donde podrán encontrar y leer información de "TURISMO SUSTENTABLE"  así, como yo lo hice...

El libro lo podrán encontrar en una entrada  que publique anteriormente.

Espero sus comentarios. Muchas Gracias por leer...
Los quiere... Kathie! :)







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un sistema de Clasificación Hotelera"

Los maravillosos misterios de Fibonacci....

Alemania de fiesta a 23 años del primer Día de la Unidad Alemana!!!