“Turismo Cultural… Una maravilla Sustentable para revivirnos.”

Turismo Sustentable… Es increíble la gran variedad y tipos de turismo sustentable que tenemos en todo el mundo. Sin embargo, creo que es realmente triste el aprovechamiento y abarcamiento que le han dado a esto, ya que es una riqueza enorme a tratar y especializarnos en este tema.
Cabe decir,  que ya no trataremos más sobre: Hoteles Ecológicos, reciclaje, cuidar el agua y ese tipo de argumentos que en realidad nunca han llegado a un objetivo. Así que, mi postura sobre el Turismo Sustentable es “Turismo Cultural”. Así es, una forma y de las muchas variantes que hay sobre el Turismo Sustentable… ¿Importante? Claro! Es la más importante que hay dentro de la clasificación; que el ser humano sea incapaz de poder apreciarla, cuidarla y conservarla es totalmente diferente. Parece que se está frente a un dilema pero, en realidad, se está ante lo que es imprescindible para abordar la subjetividad de la sustentabilidad: la reflexión conocedora-crítica. Si se desmenuza todo esto concisamente, éste aparente enigma se observa la manera que se configuró un poderoso objetivo de la sustentabilidad que abstrae al sujeto y lo masifica en su concepción, existencia y hacer actual.
La relación que existe entre los sectores turismo y cultura, es tan estrecha que resulta muy difícil poder separarlos. La experiencia que vive un turista cuando viaja, independientemente del motivo, es básicamente una experiencia cultural que involucra a la gastronomía, la arquitectura, los usos y costumbres, las tradiciones, y en casos más específicos, las visitas a museos, festivales y centros culturales. Un viaje es, en pocas palabras, una experiencia cultural.

Sabemos que México cuenta con una gran masa histórica, artística, gastronómica, es rico en costumbres y tradiciones, culturas y naturaleza, “lo que nos ha valido 32 reconocimientos como Patrimonio Mundial y 7 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (UNESCO).

Si bien esta relación entre turismo y cultura es estrecha, también es cierto que, en México, la cultura en todas sus vertientes, ha sido un producto poco aprovechado por el turismo. El gran objetivo de esto es observar el enorme potencial que posee México como destino de interés para el turismo cultural y a la par, analizar las formas a través de las cuales podemos hacer que la diversidad de nuestra cultura y de nuestras expresiones patrimoniales se conserve, difunda, se enriquezca y fomente a través del turismo.

Así mismo les informo que durante este periodo, analicé y discutí la importancia del turismo cultural, tratando así de establecer los mecanismos que nos permitan hacer una comunión entre el desarrollo del turismo, el aprovechamiento del “Turismo Sostenible” y de los bienes y expresiones culturales de nuestro país.
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico a base de su clasificación dentro del Turismo Sustentable” (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2013).
La SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Sustentable, entre los que destacan:
Turismo Cultural
Turismo Religioso
Turismo Gastronómico
Turismo Idiomático
 Hoy día el producto turístico susten-cultural también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico.
 Es por ello que el objetivo del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de la SECTUR es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos". (Dirección de Desarrollo de Turismo Sustentable, Junio del 2004)
 Acciones
“Para lograrlo, se están implementando acciones que permiten apoyar la identificación y dotación de infraestructura y equipamiento para este segmento, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de alternativas y diversificación de nuestros productos turísticos, que permiten además el desarrollo económico y social de la comunidad receptora y el país en general.” (1)
Cabe señalar que desde esta perspectiva, pero con una visión revalorativa particularmente enmarcada en la teoría crítica, se concibe la economía de la abundancia y se señala que el objetivo primordial de toda actividad económica es aumentar la calidad de vida de las personas, lo que replantea el papel del trabajo en la construcción social.
“Su análisis toma en cuenta los cambios tecnológicos, urbanísticos, productivos, económicos y ecológicos de la sociedad pos-industrial de principios de la década de los años ochenta. Así, la llamada teoría crítica generada en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt fundado por Horkheimer,” (2)  y esta teoría está orientada hacia una transformación liberal de la sociedad, la cual presenta contrapuntos que a posterior fueron marcados por Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer y Alain Touraine (Páez, CNET, 2013).
“La relación turismo-ambiente es sumamente importante en las sociedades actuales que confrontan procesos de crisis continuas en todos los sentidos. Al analizar el surgimiento del discurso de sustentabilidad pude observar su influencia en la construcción de políticas y su alcance en la toma de decisiones”. (Lezama, CNET,  2013)
Así el concepto de sustentabilidad se forma producto de las percepciones, experiencias y discursos formulados y es, en ese sentido que las otras sociedades mantienen ideas desiguales sobre lo que se puede considerar como crisis ambiental, y por consecuencia plantean soluciones y toman decisiones en torno a aquello que han establecido como problema en sus propios términos.
Así entonces, la instrumentalidad en la construcción de la sustentabilidad se manifiesta en la posición que asumen los tomadores de decisiones referidos específicamente al Estado, a las organizaciones internacionales y a las asociaciones empresariales que “destacan fundamentalmente la satisfacción de las expectativas de los turistas aislando a la naturaleza, sociedad local y su cultura en los procesos de planificación para el desarrollo” (Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, 2004).
 El Programa de Turismo Cultural incluye además el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. Por ello, se llevó a cabo la “Guía-Muestra para la Identificación y Diseño de Productos de Turismo Cultural en Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas (Ciudades Patrimonio Mundial)” – (SECTUR,CNET, FONATUR)-, mediante la cual se ofrece una herramienta que permite identificar aquellos atractivos turísticos y manifestaciones culturales (gastronomía, arte popular, leyendas, fiestas populares y eventos culturales, entre otros) existentes y potenciales, que por su naturaleza, originalidad, peculiaridad o por ser únicos, sean susceptibles de integrarse a la oferta de productos de turismo cultural, con diferenciación y valores propios de cada una de las ciudades!!!
 Adicionalmente, como en el congreso comentaron que, se participa en el Comité Organizador de eventos culturales que permitan dar a conocer los beneficios de la vinculación turismo y cultura como actividades generadoras del bienestar de las comunidades receptoras y como factores definitivos para la ampliación de oportunidades para la utilización sustentable de nuestros recursos culturales y naturales.
 De esta manera, todo esto se aprovecha para crear destinos con identidad y autenticidad, a fin de ofrecer productos turísticos competitivos, diferenciados y con valor agregado. Asimismo, se crea un entorno favorable para desarrollar actividades turísticas que permitan incrementar la estadía y el gasto turístico.
La conceptualización del turismo sustentable ha seguido una orientación de carácter antropocéntrico -(considerar que el hombre ocupa un lugar único y privilegiado en la naturaleza. Diccionario de la Lengua Española.)- cuando resalta el valor interior de las necesidades humanas por sobre las ambientales. Sin embargo, también aparecen aquellas de corte ecocéntrico, con lo cual ambas caen en los extremos quebrantando los procesos de planeación y discursos oficiales para el desarrollo equilibrado. Los modelos de desarrollo turísticos vinculados al término de la sustentabilidad siguen el patrón convencional salvo por las justificaciones de conservación de los entornos, respeto a las culturas locales, soporte de carga espacial y generación de empleos, entre otros, que pretenden hacer válida la estructura y funciones del sistema turístico para que sea más equitativo, justo y tolerante en apariencia, sobre todo cuando se observan necesidades e intereses encontrados en los representantes involucrados.
El debate sobre la sustentabilidad tiende a concentrarse principalmente en el uso de los recursos naturales; sin embargo, los estudios hablan y se conceptualizan en los recursos socioculturales como elemento importante del turismo que están ampliando el panorama de la literatura.
Así mismo concluyo que durante el congreso de la CNET (Consejo Nacional Empresarial Turistico) se afirmó que varias organizaciones de carácter público y no gubernamentales han intensificado sus esfuerzos a favor del desarrollo sustentable del turismo, sea a partir de la publicación de trabajos y la realización de eventos, mediante iniciativas tendientes a construir una agenda política común para el sector o a través de tentativas de implementación de proyectos de turismo sustentable en algunas localidades. Pero a pesar de que la preocupación por la sustentabilidad está en el centro del debate actual y aparece en las agendas políticas de los gobiernos en todos los niveles territoriales existe una gran distancia entre el discurso y la práctica, la mayoría de las veces por falta de voluntad política de quienes deben implementar las medidas necesarias.


Borsje, J., & Tak, R. (2013). THE REGIONAL-LOCAL NEXUS: A LANDSCAPE-BASED INTEGRAL DESIGN STRATEGY FOR SUSTAINABLE TOURISM DEVELOPMENT. Tourism & Hospitality Management, 19(1), 65-82.)
Razović, M. (2013). SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND LEVEL OF SATISFACTION OF TOURISTS WITH ELEMENTS OF TOURIST OFFER OF DESTINATION. Tourism In South East Europe, 2371-385.)
Material especializado aplicado a mis conocimientos:
Vargas Martínez, Elva Esther; Castillo Nechar, Marcelino; Zizumbo Villarreal, Lilia. (2011). TURISMO Y SUSTENTABILIDAD. Una reflexión epistemológica. Estudios y Perspectivas en Turismo,Mayo-Sin mes, 706-721.
13° Congreso Internacional de Turismo, Turismo Sosten-Cultural, - CONACULTA, CNET, SECTUR, FONATUR, CPT.)
SUSTAINABILITY HAS ALWAYS BEEN ON THE PROGRAM. (2013). Spa Management, 23(10), 15.
    Ehman, T. (2013). Five Questions with Sustainability… Canadian Travel Press, 46(4), 4.
Huang, E., Gregoire, M. B., Tangney, C., & Stone, M. K. (2011). Sustainability in Hospital Foodservice. Journal Of Foodservice Business Research, 14(3), 241-255. doi:10.1080/15378020.2011.594386


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